Historia y realidad del Led

Bombilla de Edison

En estos días, habiendo transcurrido más de 130 años de existencia (1879, Thomas Alva Edison), el empleo de las lámparas incandescentes empieza a desaparecer. En numerosos países desarrollados la fabricación, la importación o venta de las mismas será prohibida en un futuro muy próximo (en los 27 países de la Unión Europea ya lo fue en 2010, Australia en 2011, los Estados Unidos en 2012-14, en Japón en 2012, etc.), esto también ocurre en países en vías de desarrollo y en las nuevas economías emergentes.

La tecnología LED es relativamente antigua, va a cumplir una cincuentena de años, pero es de reciente aplicación para sistemas de iluminación general, desde que se crearon los LED de alta potencia o alto brillo, “High Brightness LED” que hicieron su aparición en 2001. Aún no se ha logrado la estandarización debido a que los sistemas actuales no tienen un rendimiento y cualidades mínimas estándar. Las expectativas se mantienen en conseguir un aumento en el rendimiento de unos 160lm/W a 200lm/W.

La tecnología y los sistemas de iluminación LED están rápidamente convirtiéndose en la iluminación del futuro, con un elevado ahorro de energía y una notable reducción de costos. Los LED (Diodos Electro Luminiscentes) son muy eficientes en el consumo de energía, compactos, de instalación fácil, de larga vida, bajo mantenimiento, y con extensas capacidades de diseño (en el color y en la atmósfera de iluminación).

Presente y Futuro del Led

Los avances tan extraordinarios en la tecnología LED están desencadenando la explosión de eficientes sistemas de iluminación de estado sólido (SSL-LEDs de alto brillo como fuente luminosa, de gran eficiencia y rendimiento lumínico). Utilizada originalmente sólo en aplicaciones muy específicas (señales luminosas como testigos de la presencia de energía eléctrica), la tecnología LED se está empleando cada vez más y ha iniciado la conquista del mercado mundial de iluminación general de los espacios, substituyendo las tradicionales lámparas incandescentes, halógenas y fluorescentes, y convirtiéndose en una fuente de luz que será dominante en el futuro.

LED

Como siempre, el precio, los problemas derivados de la generación de calor y la inmediatez de las necesidades de los proyectos, retrasará un poco su utilización. La próxima década, el OLED puede llegar a ser la gran estrella.

No está claro cuando el LED, la iluminación de estado sólido SSL, se convertirá en un estándar ni cuándo dejará de ser el “foco de atención”, pero según la AEO2006 (Anual Energy Outlook del 2006) el verdadero futuro de esta tecnología se sitúa hacia el año 2030, cuando esté completamente desarrollada y estandarizada, tanto los HBLEDs como los OLEDs, y alcance su máxima evolución, de forma que la repercusión sea tanto ambiental como económica.

Hay que pensar en el largo camino recorrido por otras tecnologías hasta posicionarse como fiables y asequibles para el usuario final. El HBLED con menos de 10 años en el mercado sigue en evolución y, actualmente, las normativas que le afectan son pocas (pero bastantes más que hace cinco años), y la mayoría han sido desarrolladas en Estados Unidos. En EEUU, en los últimos 5 años se ha puesto mucha más atención a los LEDs como un medio para obtener ahorro energético, así como en Asia, y sobre todo en China, que considera la LED- SSL como una prioridad nacional.

Fundamentos del LED

¿Cómo se pueden comparar los LEDs con la iluminación convencional, y qué factores determinan la calidad de la iluminación que ofrecen?

A diferencia de las lámparas incandescentes y fluorescentes, los LED no son fuentes de luz blanca por sí mismas. Los LED emiten luz casi monocromática, que los hace altamente eficientes para aplicaciones de color claro, como en los semáforos y las señales piloto. Sin embargo, para ser utilizado como una fuente de luz para iluminación la luz blanca es necesaria. Esta se puede lograr con LEDs de dos maneras principales:

  • Fósforo de conversión, en el que un fósforo se utiliza en o cerca del LED para emitir luz blanca.
  • Sistemas RGB, en el que se mezcla la luz de múltiples LEDs monocromático (rojo, verde y azul), lo que resulta en la luz blanca.
Creando luz blanca

El que se emplee un sistema basado en tecnología LED-SSL con difusor de Fosforo o unión de monocromáticos RGB influye en la eficacia luminosa del LED.

La eficacia luminosa del LED

La eficiencia energética de las fuentes de luz se mide en lúmenes por vatio (lm / W), es decir, la cantidad de luz producida por cada vatio de electricidad que se consume. Esto se conoce como eficacia luminosa. A largo plazo el objetivo de la investigación y el desarrollo de la llamada de luz blanca LED está en llegar a los 160 lm/W en un umbral preparado para el mercado de los sistemas LED para el año 2025 e incluso mayor hasta 200 lm/W. En este momento, ¿cómo se puede abordar la eficacia luminosa de los LEDs blancos de hoy en comparación con la luz de las fuentes tradicionales? Actualmente, los LEDs blancos más eficaces pueden llegar a ser considerados como similares a las lámparas fluorescentes. Sin embargo, hay varias consideraciones importantes, como se explica a continuación.

Calidad del color

Los LEDs tienen temperaturas más eficaces en correlación muy alta del color (ECC), a menudo por encima de 5000K, produciendo un "frío" luz azulada. Sin embargo, los LEDs blancos cálido (2600K a 3500K) se han mejorado considerablemente, ahora su eficacia se acerca a la de las lámparas fluorescentes compactas. Además con una elevación en la apariencia del color, lo que hace que el color LED también esté mejorando: los principales LEDs blancos están ahora disponibles con un índice de reproducción cromática (CRI) de 80, equivalente a las lámparas fluorescentes compactas.

Las pérdidas del conductor o driver

Los fluorescentes y lámparas de descarga de alta intensidad (HID) con fuentes de luz no pueden funcionar sin un balasto, que proporciona un voltaje de partida y los límites de la corriente eléctrica a la lámpara. Del mismo modo, los LED requieren una fuente de alimentación (comúnmente llamado "driver").

La fuente de alimentación se convierte línea (AC) a la tensión de DC adecuada (habitualmente entre 2 y 4 voltios DC para LED de alto brillo) y actuales (por lo general 200 -1000 milliamps, mA), y también puede incluir electrónica adicional para graduar i/o controlar la corrección del color.

Los Drivers LED disponibles en la actualidad suelen tener alrededor de 85% de eficiencia. Por lo tanto la eficacia del LED debe tener un descuento del 15% que se empleará por cuenta del conductor. Para una comparación aproximada, el rango de eficacias luminosas de las fuentes tradicionales y la disfunción eréctil de la lámpara, incluyendo la pérdida en el lastre del balasto o del conductor driver en su caso, se muestran a continuación.

Fuente de luz Rango típico de eficacia luminosa en lm/W
(varía en función de la potencia y el tipo de lámpara)
A partir de la primavera de 2009
Incandescente (sin balasto) 10 - 18
Halógenas (sin balasto) 15 - 20
Fluorescente compacto (CFL) (incl. reactancia y cebador) 35 - 60
Tubo fluorescente (incl. reactancia y cebador) 50 - 100
Halogenuro metálico (incl. balasto) 50 - 90
LED Blanco frío < 4000K (incl. driver) 60 - 92*
LED Blanco cálido < 4000K (incl. driver) 27 - 54*

Los efectos térmicos

Las cifras de flujo luminoso citado por los fabricantes de LED se basan en un funcionamiento del LED a temperatura de servicio (Tj) de 25 ° C. Los LEDs se ponen a prueba durante la fabricación en condiciones que difieren de la realidad en un dispositivo o sistema. En general, el flujo luminoso se mide en un servicio instantáneo (quizás un 20 o 25 milisegundos de pulso) al aire libre. Tj puede siempre ser más alto cuando se opera bajo una corriente constante de un aparato o sistema. Los LEDs incluso funcionando en un elemento bien diseñado con luminaria adecuada y buena disipación de calor pueden producir el 10% -15% menos de luz que el indicado en la especificación que le corresponde por calificación del "típico flujo luminoso".

El uso de los LED

Hoy en día, un flujo constante de lámparas para utilizarlas como repuesto en sustitución de las antiguas y diversos accesorios de iluminación LED están entrando en el mercado doméstico de iluminación en general.

¿Cómo pueden los compradores tomar las decisiones acertadas sobre el uso de estos productos en sus aplicaciones y de qué manera pueden afectar a sus negocios?

Los LEDs son a menudo elogiados por la eficiencia energética y larga vida. Si bien estas son consideraciones importantes, la selección de la iluminación se debe basar en otros muchos factores también.

Los Productos LED son más competitivos en aquellas aplicaciones en las que sus características de rendimiento son superiores a sus costos de primera instalación. Además, desde el punto de vista de la rentabilidad llevada a la gestión térmica efectiva es más difícil de lograr en aquellas pequeñas luminarias LED y en las lámparas de repuesto que en las grandes operaciones de cambio, tales como el área de LED de la iluminación exterior que han sido los pioneros en la penetración en el mercado. No obstante, su utilización para la pequeña aplicación de los repuestos no es nada desdeñable en términos de ahorro energético directo.

El rendimiento de SSL ha ido en constante aumento y en sintonía con la investigación y el desarrollo de los productos. Hoy en día, muchos productos bien diseñados pueden lograr una distribución de luz muy apropiada, además de una alta eficacia y potencia de luz adecuada. Segmentos de mercado donde los LED han hecho los mayores avances hasta el momento son los residenciales downlights empotrados, las dicroicas y halógenas de cuarzo en focos, la iluminación portátil de escritorio, y la iluminación del área al aire libre. El siguiente sector con gran potencial es el de la iluminación de grandes áreas de oficinas. Además de su mayor eficacia, los productos de SSL/LED pueden ser más controlables que las tecnologías tradicionales de iluminación y en su vida no están afectados por frecuentes tareas de mantenimiento.

Modelo de calidad de parámetros de diseño Creando luz blanca

Los Retos de la I+D en la tecnología LED

¿En qué situación está la I + D y la mejora continua de la eficiencia energética, en calidad de color, vida útil, coste, fiabilidad, y otros aspectos de los sistemas de iluminación LED? Qué es lo que está en el horizonte de los LEDs orgánicos, OLED?

Como cualquier nueva tecnología, la iluminación de estado sólido debe demostrar un alto valor antes de que comience a ganar cuota de mercado que pueda desplazar las tecnologías anteriores. Durante la última década, la investigación y desarrollo han producido mejoras notables en el costo, el rendimiento del color, la salida de luz, la eficacia, la fiabilidad, duración y capacidad de fabricación de productos LED. En cuanto a los costos en concreto, la tasa de disminución ha sido de alrededor del 25% por año desde 2005. Como resultado, algunos productos de iluminación LED se han convertido en muy competentes si se los compara con sus homólogos convencionales en el mercado para ciertas aplicaciones.

A pesar del rápido ritmo de su desarrollo, la I+D no ha llegado todavía a punto de alcanzar su pleno potencial. Queda aún mucho por hacer para mejorar aún más el rendimiento y reducir costes.

Historia del SSL

Concursos y competiciones, como los que se organizan por el Departamento de Energía de EEUU y otros organismos, llevan a que las empresas compitan por conseguir en I+D importantes innovaciones tecnológicas, un ejemplo de esto serian los siguientes titulares:

Philips reinventa la bombilla incandescente con tecnología LED

La Philips 60W Replacement Bulb se ha llevado el premio.

Philips 60W Replacement Bulb

Philips resulta ganador de un concurso puesto en marcha por el Departamento de Energía EEUU, para diseñar una bombilla perfecta que sustituyese a la tradicional de 60 vatios con las mismas cualidades de luz, pero con un menor consumo. Irremediablemente la bombilla incandescente tras haber sido reemplazada por bombillas de bajo consumo, continúan en su innovación y mejora con las bombillas de alta tecnología, las que usan tecnología LED.

La bombilla diseñada por Philips tiene el mérito de lucir con una mayor calidez e intensidad que una bombilla incandescente de 60 vatios, esto ha sido logrado sólo con dispositivos LEDs. El consumo de esta nueva bombilla es un 83% menor que las convencionales, y dura 25 veces más, con un brillo de 1.100 lúmenes. Su precio, viene a ser del orden de 10 veces más caro que la tradicional de incandescencia.

Nuevo diseño de OSRAM para una mayor eficiencia en tecnología LED

El nuevo Parathom Clásico Pro Advanced de OSRAM para el reemplazo de la bombilla convencional de 75 vatios con A75 LED.

OSRAM 75W Replacement Bulb

OSRAM trae el clásico Pro Advanced Parathom A75, la primera lámpara de LED en el mercado que puede reemplazar una bombilla de 75 vatios de luz. Con un consumo de sólo 14 vatios, la bombilla LED ahorra en comparación con las incandescentes a las que substituye más de 80 por ciento de energía y tiene una vida útil de hasta 30.000 horas.

Se consigue más del 80 por ciento de ahorro de energía y una vida de 30 años. Una àmplia abertura integral de la iluminación (340°) y más de 1000 lúmenes con sus 14wat.

No es habitual, en especial el diseño tan innovador de la Pro Parathom Clássic A75, haciendo posible un ángulo extremadamente amplio de 340 °. Los LEDs son distribuidos a las áreas alrededor de la bombilla y por lo tanto ya no sólo estan en un sitio sino en todas las direcciones. Se puede comprar esta lámpara en las tiendas a principios de 2012 por alrededor de 50 €, precio de venta recomendado. Es el precio de compra y se paga por sí mismo a través del ahorro revertido en costos de electricidad en 3 años.

Normas para los productos

¿Cuáles son los estándares de la industria de la iluminación para establecer la idoneidad de los productos de LED? ¿Cómo son los atributos de rendimiento y características del producto y cómo se ponen a prueba y se notifican al consumidor, y cómo pueden los compradores beneficiarse de esta información?

Al igual que los productos tradicionales de iluminación que se venden y se basan en estándares de la industria desarrollada y métodos de ensayo para sus características de desempeño y seguridad, los atributos únicos de la tecnología LED-SSL requieren de una completa y extensa elaboración de nuevas normas para medir la eficacia y caracterizar la bondad de esta tecnología.

La creación de estándares nacionales y los procedimientos de prueba para productos LED-SSL y la garantía de que se ha realizado las pruebas en laboratorios competentes para ponerlas en práctica es un trabajo importante, por lo que así es más fácil para los compradores seleccionar el mejor producto para una aplicación determinada y apoyar el crecimiento de la industria de SSL. Desde 2006, se ha estado trabajando para acelerar el desarrollo y la aplicación de las normas SSL organizando talleres de fomento de la cooperación entre las organizaciones de las normas y requisitos fundamentales y proporcionando apoyo técnico necesario, talleres en curso de convocatoria a las organizaciones principales para fomentar una mayor coordinación y colaboración entre las actividades conexas.

Los asistentes han elevado la información actualizada sobre el progreso, así como la entrada en el potencial de las normas adicionales necesarias. Un combinado de normas y documentos técnicos ANSI / IES /NEMA redactados en reuniones de trabajo, en conferencias y reuniones de grupo se han traducido en avances significativos.

En la actualidad existen numerosas normas y documentos técnicos y algunas otras normas de desarrollo de los productos como:

  • CIE TC1-69, escala de colores de calidad
  • IES TM-21, Método para la estimación de la disminución del flujo luminoso LED como una medida de vida potencial LED
  • IES LM-XX1, el método aprobado para la medición de LEDs de alta potencia
  • IES LM-XX2, LED Mediciones "motores de luz y lámpara integrada"
  • IES LM-XX3, método aprobado para la medición de mantenimiento del flujo luminoso de fuentes de iluminación LED y Lámparas LED integrados y no integrados
ANSIISONEMA

El Mercadeo en la distribución del LED

La decepción y desencanto que el consumidor ha sufrido en otros tipos de iluminación eficientes, tales como las lámparas fluorescentes compactas CFL han desacelerado la adopción inicial del mercado. ¿Qué se hace para conseguir una introducción con mayor éxito del mercado de SSL?

La Iluminación de estado sólido (SSL) tiene un gran potencial para reducir significativamente el uso de la energía en la iluminación y contribuir a las soluciones que eviten el cambio climático. Se estima que el cambio a la iluminación LED en los próximos 20 años podría ahorrar $ 120 mil millones en costos de energía durante ese período, reducir en un 25% el consumo de electricidad para la iluminación, y evitar 246 millones de toneladas métricas de carbono CO2. La promesa de ahorro de energía de la tecnología SSL tiene relevancia para el mercado particular, dada la obligada transición a las bombillas de alta eficiencia, que comienza en el año 2012.

La tecnología LED no es una tecnología nueva, se inventó en 1927 y llevan usándose masivamente desde los años 70, pero como señalización, eso que comúnmente hemos llamado “pilotos”. Aunque recientemente en los últimos años se ha descubierto que tiene unas propiedades más que aptas para la iluminación. A pesar de esto, SSL se encuentra todavía en un estado de relativa juventud, que está evolucionando rápidamente, con nuevas generaciones de dispositivos introducidos cada pocos meses. Aunque muchos de estos productos pueden ahorrar energía y proporcionan una iluminación de alta calidad en un número creciente de aplicaciones, pruebas independientes han encontrado que un número considerable de ellos no responderá a las reclamaciones del fabricante al no a igualar el rendimiento de las tecnologías que están diseñados para reemplazar. No es fácil separar el grano de la paja al haber nuevos productos sin certificaciones apropiadas que inundan el mercado.

Bombilla verde

Con el comienzo de la crisis financiera subprime y dada la buena imagen que tiene para la eficiencia energética comienza a extenderse su montaje. Pero los fabricantes de LED continúan siendo tradicionalmente los mismos que en los 80, empresas que desarrollaban electrónica en Asia. No vienen del mundo de la iluminación por lo que encontrará muchos productos de iluminación LED que cumplirán todas sus expectativas en cuanto a ahorro energético, pero cuyos niveles lumínicos no serán los adecuados. Razón por la cual antes de comprar debe asegurarse de que elige un producto equivalente al que tiene o al que necesita, hablando en términos de iluminación tradicional.

El estudio anterior del ahorro de energía que se podía obtener de la aplicación de la tecnología de las lámparas compactas fluorescentes (CFL) nos puede servir de advertencia sobre las trampas que se deben evitar para la comercialización con éxito del LED. Los desafíos técnicos y las deficiencias de rendimiento con los primeros productos a menudo violan las expectativas de los consumidores, muchos que no estaban satisfechos con el tamaño voluminoso, zumbido, pobres niveles de luz, la reproducción del color, y el fracaso inicial de las lámparas fluorescentes compactas. Estas decepciones de los consumidores se vieron agravadas por los minoristas mal informados, la falta de normas de rendimiento del producto, los mal diseñados programas de incentivos públicos, y otros errores que, junto con su prima en el precio, produjeron el retraso en la aceptación generalizada del mercado de las lámparas fluorescentes compactas que aún dura en nuestros dias.

Por tanto, la información precisa sobre el rendimiento del producto es esencial para prevenir que ocurra una evolución similar en las expectativas de violación y en los retrasos de comercialización con la iluminación LED y, a su vez, dar cuenta de su promesa de total ahorro energético en aplicaciones de iluminación general. Por eso se deben apoyar los esfuerzos de comercialización diseñados para asegurar que los compradores tengan acceso a la información imparcial necesaria para tomar las decisiones acertadas acerca de si, cuándo y cómo aplicar iluminación de estado sólido LED.

Estrategias de avance en LED

¿Qué estrategias se necesitan para avanzar en esta prometedora tecnología?

La eficiencia del alumbrado se basa en convertir el máximo de la energía que se consume en luz y el mínimo en calor, de esta manera se reduce el gasto energético para enfriar el edificio, que no es poco, ya que se puede cuantificar entre el 10 y el 20%.  Además de realizar el cambio de luminarias y/o lámparas se deberá incorporar un sistema que regule el flujo luminoso de los equipos en función del nivel de luz natural que existe en las estancias. La combinación de los dos tipos de iluminación, natural y artificial aumenta el confort visual y reduce el gasto energético.

Acelerar el ritmo de comercialización de SSL LED dependerá de la mejora en la competitividad de los costes de producción y de la calidad del producto. Para ello se cuenta con la experiencia de los aciertos y errores cometidos anteriormente en el lanzamiento al mercado de las lámparas fluorescentes CFL compactas en la década de 1990.

Los fabricantes mundiales LED esperan beneficiarse de un aumento de la demanda en los próximos años. Grandes empresas como Osram, OS, KLA Tencor, ULVAC, y fabricantes de equipos "(metal organic chemical vapor deposition)" MOCVD, Veeco y Aixtron, están empeñados en hacer que la tecnologia empleada en el recubrimiento del flujo laminar de los chip LED pueda contribuir a la mejora de la calidad del LED reduciendo los costos. Con respecto al material y los componentes, los taiwaneses principales fabricantes, Epistar y FOREPI nos presentaran las últimas novedades y tendencias de futuro de los dispositivos para el LED en la iluminación.

Surge la eficiencia

Mejora de la competitividad de costes. Un obstáculo importante para SSL es el costo. Hoy en día, el precio de compra de productos de iluminación LED es generalmente más alto que la de sus contrapartes convencionales, a menudo por un amplio margen, y el ahorro de energía a menudo no son suficientes para compensar la diferencia dentro de un plazo de amortización atractivo. Sin embargo, se está llevando por la industria una reducción de costes agresiva, y la tasa actual de disminución de costos en sistemas de iluminación LED es de aproximadamente 20 por ciento al año. Así, mientras que aún se piense que los LED no resultan rentables hoy en día, hay una gran cantidad de información que muestra que seguirá disminuyendo rápidamente su precio.

Mejora de la calidad. Existen aún problemas de bajo rendimiento en productos que todavía no están preparados para competir con las tecnologías de titular, incluidos los productos que no cumplen con las demandas de rendimiento del fabricante. Se debería crear una opinión pública respecto al grado de excelencia exigible del producto LED educando a los consumidores, así como a la comunidad de iluminación sobre las reclamaciones habidas y otros riesgos acaecidos en el mercado SSL.
No hay duda de que la iluminación de estado sólido SSL LED en última instancia, va a surgir como la tecnología preferida para una variedad de aplicaciones sin precedentes, ya que, en igualdad de condiciones, todos queremos ahorrar energía y proteger el medio ambiente. De todas maneras, no podemos generalizar, por lo que debemos enfatizar repetidamente que el SSL es el elemento adecuado para algunas aplicaciones pero no para todas, ya que el profundo conocimiento del caso y la debida diligencia a aplicar deben ser los elementos clave en cualquiera de las especificaciones de iluminación y en el proceso de compra.

La creciente innovación tecnológica. Cada día que pasa la innovación tecnológica de las empresas del sector está impulsando el crecimiento de una industria muy competitiva en la iluminación LED_SSL. Esto es algo que continuará sucediendo durante los próximos años. Importantes inversiones de las empresas en I + D reflejan un amplio crecimiento en esta tecnología. Ello abarca una amplia gama de tecnologías digitales y algoritmos relacionados con la unidad, de redes y control de aplicaciones de iluminación LED del estado sólido. Nosotros centramos nuestros esfuerzos en buscar soluciones de vanguardia tecnológica que permitan un mejor servicio a nuestros clientes para que la próxima generación tenga aún más alta la potencia de la iluminación LED en los productos que se envíen al mercado.

La importancia de la Energía Reactiva

La energía reactiva es la demanda extra de energía que algunos equipos de carácter inductivo como motores, transformadores, reactancias en iluminarias, necesitan para su funcionamiento pero que puede descompensar en gran medida su instalación eléctrica.

La energía reactiva se expresa en kVArh ( kilowatios amperios reactivos). El precio de kVArh de exceso computada se establece en céntimos de euro/kVArh. Los usuarios de energía eléctrica pagan un recargo en sus facturas por el “complemento” de energía reactiva que se aplica sobre el importe de la facturación de la potencia, basado en una fórmula trigonométrica que es algo compleja y que paulatinamente la compañía va reflejando estos recargos en las facturas.

Para obtener una mayor eficiencia energética y evitar este gasto se deben realizar seguimientos exhaustivos del consumo de la energía reactiva de una instalación y poder así realizar acciones correctoras para minimizarla y aumentar el Factor de Potencia y el coseno de ϕfi.

Los efectos negativos que se derivan del consumo de este tipo de energía reactiva que algunos elementos de la instalación consumen son:

Energía reactiva - El ahorro más efectivo
  • Costes económicos más altos reflejados en las facturas eléctricas.
  • Pérdida de la potencia de sus instalaciones.
  • Caídas de tensión que pueden perjudicar sus procesos.
  • Transformadores más recargados.

Además, esta energía provoca sobrecarga en las líneas transformadoras y generadoras sin producir un trabajo útil, y por lo tanto es muy conveniente y necesario compensarla para optimizar las instalaciones eléctricas.

La solución radica en la compensación de la energía reactiva, esta compensación ayuda a obtener varias ventajas económicas y técnicas:

  • Aumenta la capacidad de las líneas y transformadores instalados.
  • Mejora la tensión de la red y la hace más estable.
  • Disminuyen las pérdidas y la ineficiencia en el uso de la energía.
  • Consigue una reducción en el coste económico global de la energía.

En diferentes sectores, se utilizan soluciones que minimizan el impacto derivado del consumo de este tipo de energía. Básicamente consisten en la utilización de equipos diseñados para compensar o neutralizar la energía reactiva que presentan los sistemas eléctricos. Una solución directa seria la instalación de baterías de condensadores, la colocación de capacitores estratégicamente allí dónde desempeñan mejor su función o hacer algo más sencillo como plantearse la sustitución de aquellos equipos y elementos de la instalación de iluminación que la descompensan como son los balastos, reactancias y cebadores, por lámparas LED.