Modelos de aplicación del rendimiento energético

Modelo tradicional

modelo tradicional

Modelo EPC (Energy Performance Contracting)

Modelo EPC (Energy Performance Contracting)

Servicios ofertados por las ESCO

Servicios ofertados por las ESCO

Los Tipos de contrato de rendimiento energético

El cliente, aparte de asumir la inversión de una manera tradicional, puede elegir entre dos modalidades de contratación del servicio para materializar las actuaciones encaminadas a dotar a su empresa de una mayor eficiencia energética, estas son el contrato de eficiencia energética (EPC) y el contrato de alquiler tecnológico (TRC).

Eenergy Performance Contracting (Contrato de Eficiencia Energética)

EPC-es un método de contratación basado en el rendimiento energético, es una técnica de financiación innovadora que utiliza los ahorros en la factura resultantes de la nueva instalación (reducción en el consumo de energía) para pagar el costo del proyecto de renovación y la aplicación material de estas medidas reductoras del consumo. Esta técnica de financiación permite a los propietarios lograr ahorros de energía sin tener que invertir capital.

Los costos de las mejoras son sufragados por el contratista y el rendimiento a la inversión pagado con cargo al ahorro de energía. "Ahorro de Energía Garantizada": Garantía de cumplimiento por la empresa de servicios energéticos (ESE), que garantiza un rendimiento a lo largo de la vigencia del contrato. El Cumplimiento del Contrato incluye la condición que obliga al contratista, calificación Energy Services Company(ESCO), a pagar la diferencia si en algún momento los ahorros no están a la altura de las expectativas esperadas. Para ello se debe aplicar una metodología para determinar la reducción de costos que provienen del proyecto de eficiencia energética mediante un protocolo de verificación del desempeño, realizado por una entidad independiente. El protocolo IPMVP, que mide eficazmente el verdadero ahorro que consigue una organización tras implantar un sistema de mejora de la eficiencia energética. La verificación de los ahorros derivados de proyectos de eficiencia energética es un proceso que puede ser complejo o simple dependiendo del grado de intervención del proyecto en el conjunto.

Se trata de un contrato basado en un estudio preciso del proceso (auditorías energéticas), de la obtención de rendimientos, la renovación y creación de nueva instalación, aportando el know-how desarrollado por nosotros en el que se aplica un mecanismo financiero donde es el mismo ahorro energético producido el que permite pagar la inversión realizada.

En esta modalidad del contrato se podrá facturar, a voluntad de las partes y durante el periodo de vigencia definido, un porcentaje del ahorro generado con el cliente, y el resto será la remuneración de nuestros servicios de asesoría y instalación.

Al finalizar el contrato las instalaciones y equipos o medidas adoptadas pasan a ser propiedad del cliente. En cualquier momento el cliente puede adelantar el final del contrato abonando el remanente pendiente de la inversión realizada para obtener anticipadamente la titularidad de la misma.

Technological Rental Contracting (Contrato de Alquiler Tecnológico)

Es un contrato similar pero a más corto plazo comparado con el EPC. La única diferencia existente es que el mantenimiento de la instalación lo realiza el cliente a su coste y con nuestro asesoramiento especializado.

Resumiendo, “por el coste que soporta actualmente el cliente en mantenimiento y amortización de los equipos existentes, se incorporan las tecnologías de última generación, más eficientes y con la garantía total de las mismas en sistema de alquiler, siendo su cuota mensual del mismo o menor importe que la amortización de los equipos actuales, con la ventaja de que todo el ahorro que se produce, entre un 50% y un 60% en la factura de energía es repercutido directamente al Activo del cliente”.

Además el cliente obtiene completa libertad para hacerlos de su propiedad cuando lo desee, adquiriendo los recursos tecnológicos por su valor residual y rescindir el contrato antes de su vencimiento, o esperar al momento de finalización del mismo para pasar a ser de su propiedad.

Conceptos claves del sistema

  • Asumimos el riesgo económico del coste de la intervención como ESE.
  • El Pago está vinculado a mejoras de eficiencia energética o ahorro de energía primaria incluyendo utilización de Energías Renovables).
  • El Desempeño está asegurado con una garantía de cumplimiento por la empresa de servicios energéticos (ESE).
  • Ahorro verificable mediante protocolo IPMVP.
  • Sistemas de control tecnológico.
  • Permite una autofinanciación con el ahorro de energía producido por la adaptación al cambio.

Serveis energètics - ICAEN